Fútbol Argentino (click en Play)

futbol argentinoEl Campeonato de Primera División “Julio H. Grondona” 2015 es la octogésima sexta temporada y el centésimo trigésimo torneo de la era profesional de la Primera División del fútbol argentino organizado por la AFA.

Tras diversas posturas acerca del modo de disputa del torneo en el seno del Comité Ejecutivo de la Asociación, se mantuvo lo acordado previamente ya que, tras la intervención del gobierno nacional, se ratificó la realización de un concurso en una sola fase, abarcando los dos semestres del año, con la participación de 30 equipos. La fase regular se juega en dos etapas, la primera entre el 13 de febrero y el 8 de junio, y la segunda del 12 de julio al 8 de noviembre, con un receso durante la disputa de la Copa América 2015. Consagrará un campeón.

De esta manera, se retoma, por una sola temporada, la modalidad de un torneo único durante el año calendario, cuyo último antecedente es el Campeonato de Primera División 1966. Asimismo, entre las temporadas de 1985/86 y 1989/90, también se jugó un campeonato único, aunque utilizando el calendario europeo. A diferencia de aquellos, dado el número de participantes, este se desarrollará en una sola rueda de todos contra todos. Los equipos se enfrentarán una vez, con excepción de los equipos agrupados por parejas, en los que, en la 24.ª fecha, se jugarán los desquites invirtiendo la condición de local, en su mayoría determinados por las rivalidades clásicas. Así, cada uno jugará un total de 30 partidos.

Aunque la repetición de los enfrentamientos de los equipos agrupados por parejas se pondrá en práctica por primera vez, existen antecedentes en la denominada era amateur de torneos con características similares. El último data de 1931, aunque solamente se jugó parcialmente la primera fecha, dado que los 18 clubes de mayor convocatoria se retiraron de la Asociación Amateurs Argentina de Football para formar la Liga Argentina de Football, que organizó así el primer torneo profesional, en condición de entidad disidente. Previo a esto, se disputaron tres torneos similares que finalizaron, los campeonatos de 1927, 1928 y 1930.

Se producirán dos descensos a la segunda división, la Primera B Nacional, por el sistema de promedios, el que computará por cuatro temporadas, a diferencia de lo habitual, en que se consideran las tres últimas. Ellas serán: los campeonatos 2012/13, 2013/14, el Torneo Transición 2014 y el actual.

Se definirá también la clasificación a las competiciones internacionales, Copa Libertadores 2016 y Copa Sudamericana 2016. A los efectos de completar los cupos, luego de la fase regular se jugarán simultáneamente dos liguillas, que concluirán el 6 de diciembre.

Mira todo el fútbol argentino por la TV Publica.